C.D. Zamarat

BUSCADOR

 
Noticia

EL ANÁLISIS DE...AL-QACERES

HOY NUESTRAS CHICAS SE DESPLAZAN HASTA CÁCERES PARA DISPUTAR LA JORNADA 5 DE LA COMPETICIÓN DE LIGA DIA. HABLAMOS CON LUCAS FERNÁNDEZ SOBRE EL PARTIDO DE ESTA TARDE Llegamos al partido de Caceres con todo el equipo bien físicamente y de salud, hemos continuado con…

Historia

 

La historia del Zamarat comenzó en el año 1994 a partir de un grupo de niñas en edad infantil del colegio Medalla Milagrosa, al que se unieron jugadoras pertenecientes a otros centros escolares para participar al año siguiente en la competición cadete autonómica. Con Juan de Mena como entrenador y bajo la denominación de Díez Herbolarios la temporada se saldó con 20 derrotas en 20 partidos.

historia

Las siguientes temporadas el Club Deportivo Zamarat participa en la competición Junior Autonómica Femenina durante 2 años para, en la temporada 1998-99 dar el salto a la categoría sénior en la 2ª división española, con el nombre de Deportes Lastra primero y, posteriormente, Húmara Bricolage.

El primer año, el equipo terminó en mitad de tabla, contando con la presencia de dos históricas del baloncesto femenino zamorano: Cristina Nieto y Mónica Rivera.

La segunda temporada se consiguió un hito histórico al conseguir acceder a la fase de ascenso a 1ª división, disputada en Oviedo. El ascenso se consiguió al año siguiente en Colindres (Cantabria), tras una exitosa temporada donde el Zamarat se coronó campeón de Castilla-León.

historia

La temporada del debut en 1ª división contó con la novedad del cambio de entrenador, haciéndose cargo del equipo Mario Riquelme y consiguiendo la quinta y la décima posición al año siguiente. El equipo, por primera vez, se reforzó con una jugadora no formada en el club: Mariló Núñez.

La temporada 2003-04 marcó un cambio importante en el club: las jugadoras Rocío Gangoso y Teresa A.Codesal ascendieron de categoría al fichar por el Pabellón Ourense de LF2 y otras como Mónica, Carolina, Eva, Virginia y María cerraron su etapa como jugadoras.

Esto hizo necesario un relevo generacional, que pudo llevarse a cabo de manera eficaz con jugadoras de las secciones inferiores, la aportación de jugadoras ya consolidadas en el club y la incorporación de jugadoras de fuera de Zamora, especialmente la de Raquel Asensio, que se convirtió en una de las jugadoras con más calidad de la competición.

En el año 2004/05, tras una temporada brillante con 1 derrota en 26 partidos, se consiguió finalizar como campeonas de 1ª División Femenina, grupo noroeste.

La fase de ascenso a LF2, disputada en Zamora, fue vibrante hasta el último partido: el Caja Rural Verona consiguió la victoria frente a Helios Zaragoza y UPV Atco. San Sebastián y llegó a la gran final frente al Aros leonés. En un partido con mucha igualdad, Raquel Asensio decidió para las zamoranas, con 2 tiros libres para ganar 69-68 y conseguir el ascenso a la división de plata del baloncesto español.

historia

Con nuevos refuerzos se afrontaba la Liga Femenina 2, contando además con la presencia de jugadoras extranjeras por primera vez en el club.

La primera temporada en la nueva competición fue de lo más exitosa, consiguiendo victorias importantes desde el comienzo para asegurar la permanencia en la categoría. Tras pasar toda la segunda vuelta en cuarto puesto (que daba plaza para disputar el play-off), una derrota en el último partido en Guadalajara llevó al equipo al quinto puesto final.

En la segunda temporada, con una fase regular complicada y muy igualada, se consiguió entrar en el play-off de ascenso de la Seu d'Urgell. Tras una primera derrota frente a Badajoz, en la segunda jornada hicieron un gran partido para derrotar con claridad a uno de los favoritos, el Olis Sóller y seguir con vida. El tercer día, la victoria frente a un correoso Viladecans por 98-92 dio el pase a las semifinales donde esperaba el Cadí La Seu d'Urgell. En un apasionante partido, con el pabellón lleno y un centenar de zamoranos en las gradas, las locales impusieron su mayor plantilla para ganar por 62-73 y dejar al Caja Rural Verona con la miel en los labios.

historia

En la tercera temporada en la Liga Femenina 2, el Caja Rural Verona Norte finalizó la liga regular en segunda posición, empatado con el líder Pío XII. Precisamente las gallegas fueron las anfitrionas en el play-off de ascenso a Liga Femenina. El equipo naranja comenzó la liguilla perdiendo ante el Olis Sóller (70-62) y sufriendo la importante baja de Kristy Lavin por lesión en su rodilla. En la segunda jornada, las zamoranas ganaron al Viladecans para jugarse todas las opciones en el último partido frente al Estudiantes. El equipo colegial llegó más entero y fue mejor en el partido decisivo, y a la postre dio la sorpresa ganando al anfitrión Pío XII y consiguiendo el ascenso.

En la temporada 2008/09, el Zamarat volvió a marcarse el objetivo del ascenso. Tras un año con muchos contratiempos (el abandono del patrocinio por parte de Verona Norte y la aparición de Valbusenda y Promogest, la grave lesión de Szöke), el equipo se clasificó de nuevo para la fase de ascenso, con mucho sufrimiento. A falta de 2 jornadas, una gran victoria en Badajoz - equipo anfitrión del play-off - dejó a las extremeñas fuera y a las zamoranas a la espera de la última jornada donde no dependían de sí mismas. Burgos ganó a Pío XII y el Caja Rural Promogest Valbusenda acudió a su tercera fase consecutiva. En ella, se debutaba ante el gran favorito Argón Uni Girona, y a pesar de realizar un buen partido, las zamoranas fallaron en un ajustado final. Al día siguiente, Canoe demostró ser superior y pasó por encima del Zamarat, agotado físicamente y dejó fuera a las zamoranas. A la postre, serían estos dos equipos los que consiguieran el ascenso a la máxima categoría.

historia

Al año siguiente, el Zamarat de Lassiter y Louden quedó fuera del play-off tras una temporada marcada por las lesiones y los partidos perdidos por la mínima que hicieron llegar a Navidad con un balance de 6 victorias y 6 derrotas. A pesar de esto, el equipo no se rindió y consiguió 10 victorias consecutivas. Se volvía a depender de Burgos en la última jornada pero esta vez la suerte no estuvo de cara y el Caja Rural Valbusenda no pudo repetir fase de ascenso.

La temporada 2010/11 tuvo el inolvidable premio del ascenso a Liga Femenina. Un equipo más joven y modesto que en campañas anteriores rindió de forma espectacular y lideró la competición prácticamente de principio a fin, proclamándose campeón de Liga Femenina. El equipo entrenado por Juan de Mena recibió en Enero el refuerzo de lujo de PeeWee Johnson, una de las mejores jugadoras de la historia del baloncesto además de campeona olímpica y mundial.

El club consiguió la organización de la fase de ascenso y Zamora se convirtió en referente de baloncesto femenino del 28 de Abril al 1 de Mayo. El Caja Rural Valbusenda arrolló a Bembibre en el partido inicial (82-56), sufrió pero ganó al Uni CajaCanarias y consiguió el primer puesto del grupo al ganar a Canoe el tercer día.

En el partido definitivo por el ascenso, con un Ángel Nieto lleno hasta la bandera, la afición entregada y gente que se tuvo que quedar fuera del pabellón por temas de aforo, las zamoranas hacían historia y vencían al ADBA Avilés por 65-53. Lidia Gesteira fue elegida MVP y la fiesta se extendió a la plaza Mayor y a la fuente de la Marina. Zamora conseguía por primera vez tener un equipo femenino en la máxima categoría de un deporte.

historia

En la temporada 2011/12 el primer equipo buscaba la permanencia en Liga Femenina mientras que a nivel de cantera se conseguía por primera vez tener equipos en las tres categorías autonómicas. Además, el equipo había enganchado a mucha gente en la fase de ascenso y se conseguía la fantástica cifra de 695 abonados.

El Caja Rural Tintos de Toro mantuvo muchas de las jugadoras del ascenso y completó con extranjeras de calidad como Bernice Mosby, Taru Tuukkanen o Daria Mieloszynska. El equipo sufrió en algunos momentos de la temporada - en especial en Enero con las lesiones de Karcic y Niedola - pero finalmente consiguió mantenerse a falta de dos jornadas para el final, finalizando en 10ª posición.

En la segunda temporada en Liga Femenina el equipo comenzó de la mejor manera posible, consiguiendo el primer título a nivel absoluto en la historia del club, la Copa Federación Castilla y León.

En su XII edición, la Copa de disputaba en el pabellón Pisuerga de Valladolid de manera conjunta con la Copa masculina y las zamoranas abrían la competición ganando al Jopisa Burgos por 61-68. El domingo esperaba en la gran final el vigente campeón de Copa de la Reina y gran favorito: Perfumerías Avenida. Las zamoranas disputaron un gran partido, con juego alegre y gran acierto exterior y vencieron cómodamente por 83-71. La griega del Tintos de Toro Caja Rural Olga Chatzinikolaou fue elegida MVP.

8

Una primera vuelta casi perfecta de las zamoranas permitió al equipo naranja clasificarse para la Copa de la Reina de marzo, en la que además ejercería como club anfitrión. Más de 2.000 personas se dieron cita en un Ángel Nieto abarrotado y reforzado con 3 bloques de gradas supletorias para disfrutar de la gran fiesta del baloncesto femenino.

Perfumerías Avenida fue muy superior y no dio opción a las zamoranas en su semifinal, de forma similar a Rivas Ecópolis con el Spar Unigirona. Los dos favoritos se encontraron en la gran final, en la que Rivas arrasó tras el descanso y levantó la segunda Copa de la Reina de su historia, con Aneika Henry como MVP. 

A pesar de disputar una segunda vuelta muy irregular, las zamoranas estuvieron a un partido de disputar el play-off por el título pero las últimas derrotas ante Gran Canaria y Bembibre privaron al equipo del premio final.

En la temporada 2013/14, el Zamarat compitió bajo el nombre de Alimentos de Zamora y tuvo un comienzo flojo, donde las lesiones y la falta de adaptación de algunas jugadoras pasaron factura. A pesar de firmar solo 2 victorias en la primera vuelta y estar con 2 partidos de desventaja sobre Bizkaia Ibaizábal - el otro candidato al descenso - las naranjas supieron reaccionar a tiempo y llegaron a la última jornada dependiendo de sí mismas.

El Ángel Nieto se llenó para apoyar al equipo, que necesitaba una victoria contra Mann-Filter, y la victoria llegó firmando la permanencia un año más en la Liga Femenina. Además, los aficionados zamoranos pudieron disfrutar de toda una 'All-Star' WNBA y jugadora durante 9 años de la mejor liga del mundo, Shameka Christon, que dejó detalles de su calidad en cada partido y ayudó al equipo a conseguir el objetivo.

En esta temporada 2014/15 se mantuvo el bloque de la anterior, con las renovaciones de Marina Delgado, Ylenia Manzanares y Sandra Pirsic como baluartes, la continuidad de las zamoranas Nuria Mateos y Bea Redondo y la llegada de una tercera canterana, María Montalvo. Los fichajes de jugadoras conocedoras de la Liga (Sofía Silva, Dragana Svitlica y Daria Mieloszynska, ex Zamarat), ayudaron a conseguir el objetivo de la permanencia con varias jornadas de antelación en una temporada marcada por la renuncia de Juan de Mena por enfermedad al comienzo de la segunda vuelta, dejando a Lucas Fernández como técnico.

El club sigue trabajando y ampliando su cantera, con 4 equipos autonómicos (un junior, un cadete y dos infantiles), cinco compitiendo a nivel provincial y Escuelas de Iniciación al baloncesto, tanto en Zamora como en Toro, con el objetivo de irse formando a las niñas como jugadoras y como personas. Hay también acuerdos con colegios e institutos como el Sancho II o Río Duero, para llevar el baloncesto al mayor número de niñas posibles.

PATROCINADORES

Club Deportivo Zamarat   Diseño Web SGM